Plaza Monumental de Toros de las Ventas

Arquitectura

Este Monumento de estilo Neomudejar está construido con ladrillo y entramado metálico, con decoraciones de cerámica vidriada, forjado de rasilla y teja. Tiene una capacidad de 23.798 espectadores, que le dan el tercer lugar entre las plazas más grandes del mundo junto con la Monumental de México (41.000) y la de Valencia en Venezuela (25.000). Con 60 metros de diámetro en el ruedo es el que más arena de todas, y una superficie total de 45.800 metros cuadrados. Cuenta con cuatro plantas de galerías circulares y cinco torretas salientes.

Puertas y Tendidos:

Tiene 18 Puertas exteriores, entre las que destacan: la Puerta de Arrastre, donde salen y entran las mulas de arrastre del espectáculo. La puerta de Chiqueros, que es por donde sale el toro. La Puerta de Cuadrillas por donde entran los toreros. La Puerta de Autoridades por done entras las personalidades y el público de los Palcos. Y la Puerta Grande que es la de más afluencia para el acceso y por donde salen los toreros y/o ganaderos que triunfan en el festejo como premio y colofón del espectáculo.

El Palco Presidencial reservado a la Casa Real y Autoridades distinguidas está apuntando a Oriente y marca el centro de los tendidos de Sombra.

Existen cuatro tendidos de Sombra, dos de Sol y Sombra y otros cuatro tendidos de Sol. Los tendidos de Sombra son los numerados con 1, 2, 9 y 10. Los de Sol y Sombra son los tendidos 3 y 8. Y los de Sol 4, 5, 6 y el 7.

El Toro sale por la puerta de chiqueros, que la que se sitúa entre el tendido 2 y el 3. Y los toreros por la puerta de cuadrillas que se ubica entre el 3 y el 4, haciendo el paseíllo hasta ponerse en frente del palco presidencial que está entre los tendidos 1 y 10 de Sombra. Cuando el toro muere sale por la Puerta de Arrastre que está entre los tendidos 2 y 1. Y como tradición final si alguno de los toreros alcanzara el premio de dos o más orejas en sus faenas saldrán de la Plaza por la Puerta Grande o también conocida como puerta de Madrid que se sitúa entre los tendidos 7 y 8.

La Faena se desarrolla generalmente y si el torero quiere y el toro lo permite de la siguiente manera: La suerte de Varas, cuando pican al toro, en frente del tendido 7, o entre el 7 y el 8. La de Muleta en los tendidos de Sombra 9, 10 o 1; siendo más habitual que se haga en el tendido 9. Y la muerte del toro en el tendido 9 o entre el 9 y el 10.

El Tendido 4 es el tendido de Sol que antes coge la sombra durante un Festejo en la época de Mayo y verano, es decir en San Isidro. Incluso en el verano tiene sombra antes que el Tendido 8 (Sol y Sombra). Suele ser donde se reúne un público más comedido y tranquilo durante el espectáculo. La Banda de música se localiza en el palco 29 y los clarines y timbales en el Tendido 4. Los burladeros de este son los del Conserje de la plaza y los Monosabios.

Las localidades de Minusválidos se sitúan en las Gradas y Andanadas de los tendidos 4, 5 y 6.

Por el contrario el Tendido 7 es donde más tiempo aguanta el Sol junto con el Tendido 6, en las estaciones de Primavera y Verano. Tiene la ventaja en la Feria de Otoño de coger la sombra antes que cualquier otro tendido de Sol de la plaza. Es donde se sienta un público más bullicioso y crítico con el festejo, en cuanto a las acciones del Toro o del Torero. En este tendido se ubican los primeros banderilleros. Los burladeros de este tendido son para los areneros y electricistas de la plaza.

El Tendido 8 es conocido como “El Tendido de Capote” en Madrid. Y se llama así porque es donde se sitúan los toreros y sus apoderados. Habitualmente los toreros cuelgan en los asientos de Barrera sus capones de paseo en este tendido. Los Burladeros de este tendido son los de apoderados, toreros y parte de la prensa.

El Tendido 9 es el tendido mejor situado en la plaza para ver de cerca la faena, y el que mejor centrado está para ver los Brindis de los toreros a la Presidencia, o los sucesos de las cuadrillas en los burladeros, que son los de la empresa gestora de la plaza y Comunidad de Madrid.

Alturas de la plaza:

La plaza se divide por Alturas en Tendidos, Gradas y Andanadas.

Los Tendidos a si vez tienen tres divisiones más. La primera sería la parte más baja para los asientos de “Barrera” (primera Fila de asientos al público), Contrabarrera y Delanteras Bajas. La segunda parte también denominada como la anterior por Tendido Bajo, que consta de 14 Filas de asientos de piedra. Y la Tercera parte son los Tendidos Altos, que comprenden una primera línea de asientos llamada Delantera Alta, y 13 filas de localidades también de piedra.

Las Gradas son la primera sección cubierta de la plaza por encima de los Tendidos. Que constan de 7 filas y una primera línea llamada Delantera de Grada, todos con asientos de piedra. Los Palcos se ocupan desde la Segunda mitad del Tendido 9 hasta la primera mitad del Tendido 2, y completando los Tendidos 10 y 9 en su totalizad a la misma altura que las gradas con asientos acolchados.

Las Andanadas ocupan la parte más alta de la plaza, siendo la segunda sección cubierta con siete filas de asientos de piedra y una primera línea llamada Delantera de Andanada.

Los Interiores:

Los interiores de la Plaza de Las Ventas contienen un Museo Taurino que data del 15 de Mayo de 1951. Donde se exponen lienzos, grabados, dibujos, carteles, esculturas, trajes de luces de toreros emblemáticos y demás enseres de Toreros, como los de “Manolete” el fatídico día de la plaza de Linares del “Yiyo” en Colmenar Viejo.

Bajo el Tendido 9 se encuentra una sala para informar de las Ferias a principios de cada temporada.

En el Interior del Tendido 4 hay diversas Salas para conferencias de Peñas, Asociaciones y exposiciones culturales diversas relacionadas con la Tauromaquia.

En el Tendido 6 se sitúan las librerías y hemerotecas taurinas.

Los apartados, corrales y patios de caballos se ubican bajo los tendidos 2 y 3.

Los Exteriores:

En la Galería interior de la planta baja en frente de los accesos a cada tendido, exceptuando el Tendido 2, hay una barra de bar para cada uno de los tendidos. Si subimos una planta, en la segunda, también encontraremos bares en los accesos de los tendidos 2, 5, 7, 9 y 10, con terrazas con vistas a la explanada exterior de “Las Ventas”. En la tercera planta son los accesos a las gradas de los tendidos 2 y 5, y uno más entre medias 7 y el 8 los bares que podremos encontrar. Y finalmente en la cuarta y última planta es el acceso a las Andanadas del Tendido 2 y entre el 7 y el 8 donde tendremos los bares.

Dado que los asientos de todas las localidades son de Piedra es recomendable y habitual el alquiler de almohadillas para acomodarse en el espectáculo. Estas pueden adquirirse en todas las entradas a los accesos a los tendidos.

Translate »