plaza-de-toros

Los 7 toreros más famosos de la historia y la actualidad

La RAE define la tauromaquia como “el arte de lidiar toros”. Existen algunos datos que afirman que a disciplina lleva practicándose en España desde el siglo XI. Son muchísimos los que se han dedicado a este arte con el paso de los años pero. ¿Sabes quienes han sido los toreros famosos españoles más importantes? Desde Toros las Ventas te lo contamos todo.

El ranking de toreros más famosos

Desde que surgió la tauromaquia, ha habido cantidad de personas que se han dedicado a esta de manera sobresaliente y que han alcanzado la fama.

Resulta complicado hacer una lista de los más relevantes, ya que habrá nombres muy conocidos como Antonio Ordóñez, Lagartjo, Paquirri, el Litri, Manuel Benítez el cordobés, Dominguín y un largo etcétera que no aparezcan en ella.

En este artículo mencionaremos a algunos de los toreros famosos más conocidos y considerados mejores, pero no a todos.

7. Enrique Ponce

Nació en 1971 en Valencia y se caracteriza por su elegancia, su técnica impecable y un estilo purista, que le han convertido en uno de los diestros más destacados de la historia reciente.

Un dato curioso es que es el torero que más indultos ha concedido a los toros y el único que ha participado en más de 100 corridas al año durante 10 años seguidos.

Ha anunciado su retirada recientemente, a finales de junio de 2021.

6. Jose Mari Manzanares (Padre)

El número 6 de los toreros famosos españoles es para Jose Mari Manzanares padre, un torero alicantino nacido en 1953 y fallecido en 2014, padre del también torero Jose Mari Manzanares hijo.

Con Luis Miguel Dominguín de padrino y sirviendo de testigo El Viti, tomó la alternativa en la tierra que le vio nacer en el 71.

Su estilo fue considerado clásico y elegante, caracterizado por los pases de pecho. Se cree que puede ser el torero que más corridas haya realizado en la historia, con más de 1700.

Su hijo fue el encargado de cortarle la coleta en 2006 en la Real Maestranza de Sevilla, diciendo así adiós a los ruedos.

5. El Viti

El número 5 de nuestra lista de toreros famosos nació en Salamanca en 1938 y fue comparado como estoqueador con el mismísimo Manolete.

Una fractura en el codo en su segunda novillada, le impidió doblar el brazo con normalidad. Esto influyó en su especial manera de cerrar el pase de pecho a lo largo de su carrera.

Salió por la puerta grande de Las Ventas en el año 61 y se retiró definitivamente en el 79, en Valladolid.

4. Morante de la Puebla

El torero nació en Sevilla en 1979, debutó en 1998 en La Real Maestranza como matador y un año más tarde salió por la puerta grande en esta misma plaza.

Tuvo que hacer un parón en su carrera en 2004 por problemas psíquicos, reapareciendo 4 años después. Es recordado por hacer una corrida magistral en Sevilla, el lugar que vio su debut, en el año 2009.

3. Juan Belmonte

De todos los toreros famosos españoles, este es considerado el padre del toreo moderno. Nació en Sevilla en 1892 y fue el más relevante de la considerada edad de oro del toreo.

Su rivalidad con Joselito, otro de los toreros famosos más importantes de la época, hizo que alcanzara una cifra increíble de corridas para el momento, un total de 109.

Cambió de manera trascendente la tauromaquia, ya que hasta su llegada, esta se basaba en intentar esquivar el toro con las piernas de forma simple. Él comenzó a parar, templar y mandar, estableciendo un precedente para los que llegaron con posterioridad, que buscaban torear lo más quietos posible.

Además de por sus dotes para la tauromaquia, Belmonte, amante de la lectura y con una gran sabiduría, fue conocido por relacionarse con personalidades de la cultura como Valle-Inclán, Gerardo Diego y Ernest Hemingway.

2. Manolete

Si antes hablábamos de José Tomás como una leyenda viva, es de justicia catalogar a Manolete como el mito entre los mitos dentro de la lista de toreros famosos españoles.

Nació en Córdoba en el año 1917 y se convirtió en una de las personalidades más relevantes de a posguerra española. Su manera de torear influyó en la de muchísimos de los matadores que llegaron con el paso del tiempo, debido a su elegancia y estilo vertical.

Su trágica muerte en Linares por una cornada asestada por un miura llamado Islero, justo el año en que se rumoreaba que iba a retirarse, avivó aún más la leyenda de Manuel Laureano (Manolete).

1. José Tomás

Nacido en el municipio madrileño de Galapagar en 1975, ocupa el primer puesto de la lista porque no solo es uno de los toreros famosos españoles más conocidos, sino que en una reciente encuesta en Twitter, en el año 2020, fue nombrado por mayoría el mejor torero de la historia.

A pesar de que por la falta de oportunidades en España inició su andadura prdeesional en México, regresó en el año 1995 logrando triunfar en el país y salir 7 veces por la puerta grande en la plaza de Las Ventas en Madrid.

Este torero destaca por su valentía en los ruedos, con la que se ganó la admiración de los amantes de la tauromaquia, llegando incluso a catalogarlo como leyenda y equipararlo con su referente Manolete.

En 2002 decidió retirarse sin explicar claramente los motivos, para volver en 2007 con gran éxito y expectación en la Monumental de Barcelona.

Desde entonces, sus apariciones se han producido con cuentagotas.

Hasta aquí llega nuestra lista de toreros famosos españoles. Si crees que falta alguno, o quieres que ampliemos la información, no dudes en comentárnoslo.

Si te apasiona la cultura taurina y quieres vivir en tus propias carnes la emoción de una corrida, no lo dudes, coge tus entradas y disfruta del espectáculo en la plaza de Las Ventas.

En caso de que necesites cualquier cosa, contacta con nosotros. Estaremos cien por cien disponibles para ayudarte.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »