mejores-ganaderías-de-toros

¿Cuáles son las mejores ganaderías bravas de toros?

La crianza de los toros es todo un arte dentro del mundo del toreo. Aquí es donde empieza y se decide la calidad que posteriormente vamos a ver en el ruedo. Si alguna vez te has preguntado cuáles son las mejores ganaderías de toros bravos de España, sigue leyendo. Desde Toros las Ventas respondemos a todas tus dudas.

Tabla de Contenidos

Ganaderías famosas de España

La cantidad de encastes y ganaderías registradas en Unión de Criadores de Toros de Lidia o UCTL es realmente numerosa. Por este motivo hemos decidido fijarnos en los resultados obtenidos en la temporada pasada para destacar aquellas que tuvieron una mayor relevancia.

Garcigrande

Esta ganadería salmantina fue fundada en 1929 por Gabriel González Fernández, pero no es hasta 1980, tras varios cambios de propietario, que su nuevo dueño, Domingo Hernández, le da el nombre de “Garcigrande”.

Es bajo este nombre que pasa a se una de las mejores ganaderías de toros, deshaciendo todo lo previo y partiendo de cero con dos sementales de Juan Pedro Domecq y un lote de hembras.

Núñez del Cuvillo

Con sede en Cádiz, su origen se remonta a 1982, cuando su propietario, Joaquín Núñez del Cuvillo, le da nombre. A pesar de ello, no es hasta 1991 cuando un toro de este hierro hace su debut en un ruedo.

Juan Pedro Domecq

Sin duda una de las mejores ganaderías de toros bravos de España, ante todo, por su gran historia que se remonta a mediados del siglo XVIII.

En cambio, esta ganadería sevillana, tal y como la conocemos hoy en día, se forma en 1930 al adquirirla Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, consolidándose con su hijo Juan Pedro Domecq y Díez y pasando también a su nieto, Juan Pedro Domecq Solís.

Victorino Martín

Con procedencia del Marqués de Albaserrada a comienzos del siglo XX por medio de ejemplares de origen Saltillo del Conde de Santa Coloma, esta ganadería extremeña se ha hecho hueco entre las mejores ganaderías de toros bravos.

Pasando después a manos de José Bueno y a sus sobrinos posteriormente, no es hasta 1965 cuando la adquiere Victorino Martín.

Victoriano del Río

Aunque allá por mediados del siglo XX, se podía encontrar una procedencia de Gamero Cívico y Santa Coloma, esta ganadería madrileña cambia completamente el rumbo al ser adquirida por Victoriano del Río en 1985.

Su nuevo dueño hace borrón y cuenta nueva con base en unos lotes de Luis Algarra Polera y Juan Pedro Domecq, contando con el archiconocido semental “Aldeano”. Gracias a este y otros como “Alcalde” o “Beato” se ha ganado sin duda un puesto entre las mejores ganaderías de toros bravos de España.

Alcurrucén

También con origen a mediados de siglo XX en Extremadura, es dos décadas más tarde de la llegada de los hermanos Lozano, en 1982, cuando la ganadería toma el rumbo actual. La renombran como “Alcurrucén”, introduciendo reses procedentes de Carlos Núñez.

Santiago Domecq

La ganadería gaditana Santiago Domecq se funda como tal en 1983. Anteriormente, se puede rastrear su origen hasta uno de los lotes procedente de la división de la ganadería de Ramón Gallardo González.

En 1949 pasa a manos de Pedro Domecq y Rivero y posteriormente a José Vega Villar, cambiando de dueño en múltiples ocasiones hasta 1983.

Miura

Esta ganadería sevillana de origen decimonónico es una de las mejores ganaderías de toros no por nada. Su encaste es totalmente único y la propiedad de la misma ha ido pasando de generación en generación. La tradición y excelencia se aprecian en cada uno de sus ejemplares, manteniéndose siempre en la cima por  mérito propio.

Hnos. García Jiménez

Es en 1987 cuando esta ganadería salmantina es adquirida por sus actuales dueños.

En este mismo momento cambian el hierro, dotándola del que podemos ver hoy día. Hacen un primer cambio de reses en 1989, con una vacada de “Peñajara”, pero en 1991 lo vuelven a alterar con ejemplares de Juan Pedro Domecq Solís y “Jandilla”.

Esta es la ganadería que vemos hoy, pero también su origen se remonta al último cuarto del siglo XIX, formada por José Torres y Díez de la Cortina.

La Quinta

Otra de las mejores ganaderías de toros con raíces decimonónicas, en concreto en la de Ángel González Nandín, a su vez procedente de la del Marqués de Casa Ulloa del siglo XVIII.

Es en 1992 cuando Álvaro Martínez Conradi se hace con los derechos del hierro, pero decide mantener tanto la divisa como la antigüedad y diseño del mismo, pero traspasa la vacada de “La quinta”.

¡Seguro que en los próximos festejos puedes encontrar algún semental de estas ganaderías!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
Plaza de Toros Las Ventas
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?