primera-corrida-de-toros-en-españa

¿Cuándo fue la primera corrida de toros en España?

La tauromaquia lleva siendo tradición desde hace siglos, pero… ¿Cuántos? ¿Cuándo fue la primera corrida de toros en España? Este es precisamente el tema que vamos a tratar en el artículo de hoy. ¿Preparado para viajar en el tiempo?

Antes de entrar en materia, como ya comentamos en el artículo de los “Picadores de toros famosos”, en el siglo XIII se documenta el festejo denominado como “correr los toros”, que se venía ya dando desde hacía un siglo atrás.

¿Fue aquí cuando se dio la primera corrida de toros en España? Podría tomarse como tal, pero vamos a ahondar un poco más en esta y otras cuestiones, como el origen de la festividad y los asuntos que se plantean en torno al término, para así poder precisar un poco más en este debate historiográfico.

Tabla de Contenidos

¿Cuándo empezaron las corridas de toros? Origen de la festividad

Si bien las corridas de toros como tal son relativamente recientes, la tauromaquia se lleva practicando desde hace mucho tiempo. ¿Cuánto? Pues, si entendemos los eventos ritualistas y religiosos como predecesor de la propia tauromaquia, desde el Neolítico.

Un buen ejemplo de esto lo ofrece el asentamiento de Çatal Hüyük (siglos VIII – VI a. C), en la península de Anatolia, actual Turquía. A su vez, esta cultura pudo ser muy posiblemente, influencia para la cultura minoica, situada en la isla griega de Creta en torno al siglo II a. C.

Los minoicos sí cuentan con eventos propiamente tauromáquicos como tal. Así lo reflejan las estatuillas halladas en Mesará. Todo esto lo puedes encontrar mucho más detallado en este artículo de Manuel Serrano Espinosa.

Ya tenemos un ejemplo claro de tauromaquia, pero, ¿cómo se conecta esto con la primera corrida de toros en España? De ello nos separan dos factores, el tiempo y el espacio. Si te has fijado bien, que seguro que sí, habrás notado que estamos en el otro lado del Mediterráneo.

Aquí es cuando entra en escena el gran conector del “Mare Nostrum”: Roma.

Los rituales ligados a la figura del toro también se dieron en la cultura romana, por medio del mitraísmo, una religión mistérica muy popular en la Roma de los siglos I a. C. al IV d. C.

Pero, sin duda, la tauromaquia también tuvo gran presencia. Es más, los toros de Hispania fueron llevados por Julio César al mismísimo Coliseo para celebrar el Culto Imperial.

De Roma a la Edad Media: en busca de la primera corrida de toros en España

Con la llegada de la cultura romana a Hispania, llega la romanización. A grandísimos rasgos ya tenemos un posible viaje de las tradiciones ligadas al toro desde Anatolia hasta la península ibérica.

Igualmente, las expediciones colonizadoras de los griegos por el Mediterráneo también pudieron ser una vía directa de influencia. La prueba está en lugares como Baleares.

Lo más posible es que las vías de contacto fueran varias y que hasta la Edad Media se practicase la tauromaquia en versiones algo más primitivas. Ahora, lo que nos interesa ya sabiendo todo este bagaje, es determinar cuándo fue la primera corrida de toros en España.

La Edad Media y su oscurantismo en muchas ocasiones dificultan esta tarea, pero sí sabemos que en el año 1128 se celebran unas “fiestas de toros” con motivo de la boda de Alfonso VII de Castilla y Berenguela de Barcelona.

¿Podemos entender que esta fue la primera corrida de toros en España? Aquí hay varios asuntos. En España como tal… No fue. En este momento España como reino no existía. Pudo haber sido la de Castilla en todo caso.

El otro asunto es que probablemente no fuera una corrida de toros moderna, tal y como las conocemos a día de hoy.

Cerca del siglo XIII, como mencionábamos al inicio de este artículo, está bien documentado el festejo de “correr los toros”. Esto no era una corrida de toros moderna. Fundamentalmente, se practicaba a caballo, sobre todo por parte de la nobleza, si bien el pueblo llano participaba a pie.

De hecho, estas festividades se fueron apegando cada vez más a la nobleza y lo “caballeresco”, por lo que durante los próximos siglos se hacían a caballo.

Las corridas de toros modernas

Ya hemos visto entonces que durante la Edad Media fue cuando empezaron las corridas de toros, aunque en una versión algo diferente. Practicadas en gran medida por la nobleza y a caballo.

Si quieres profundizar más en estos siglos y hasta el siglo XIX, aquí tienes el fantástico libro de Beatriz Badorrey Martín, publicado en 2017 en el BOE.

Volviendo al tema, las corridas a pie se mantuvieron casi de forma contestataria y subalterna por parte del pueblo llano. Fue a finales del siglo XV y principios del siglo XVI cuando el autor Gonzalo Santoja establece el origen reglado de la tauromaquia moderna.

Para el siglo XVII, el toreo a pie era el más popular en las celebraciones castellanas.

Conclusiones

El culto a la figura del toro lleva con nosotros desde hace muchos siglos. La tauromaquia también. Ha viajado de cultura en cultura por todo el Mediterráneo para llegar hasta aquí, a día de hoy, cambiando y adaptándose a cada momento específico.

Como hemos visto, plantear un momento exacto en el que fijar cuándo fue la primera corrida de toros en España es un poco difícil. Podemos tomar la celebración del enlace de Berenguela y Alfonso VII de Castilla, pero técnicamente no sería en España y no sería una corrida moderna.

Gracias a las grandes aportaciones de Gonzalo Santoja, lo ideal es establecer el momento de la primera corrida de toros en España, moderna, muy similar a como las conocemos hoy en día, en algún punto de finales del siglo XV y comienzos del XVI.

Sin embargo, gracias al estudio de la historia y arqueología, ¡no debemos descartar que en el futuro se pueda establecer un momento exacto! Quién sabe, quizá un registro perdido, está esperando a que alguien lo encuentre, para así sumar un capítulo más a la rica y emocionante historia del toreo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
Plaza de Toros Las Ventas
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?